Visibilidad End to End - Supply Chain moderna

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Si no hubiera incertidumbre, la gestión de la Cadena de Suministro sería una ciencia exacta y no habría problemas de ningún tipo.

En una sociedad cambiante donde la forma de consumir está en continua evolución, una Cadena de Suministro moderna y bien estructurada debe reaccionar ante estos cambios que inevitablemente van surgiendo en el día a día.

No hablamos únicamente de los cambios ocasionados por situaciones como la COVID-19 con gran impacto a nivel global y que afectan a todo el mundo y a todos los negocios. También son importantes los pequeños cambios y la gestión que podamos realizar de la incertidumbre que cualquier actividad conlleva.

COMPLEJIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO

En la Cadena de Suministro hay muchos eslabones, y a veces se rompe uno de ellos ocasionando que la cadena se pare y se genere una falta de abastecimiento que acaba afectando al cliente.
Hoy en día podemos, en gran medida, anticiparnos a esos cambios y reaccionar antes de que los problemas sean tan grandes que acaben ocasionando un perjuicio considerable a la organización y a sus clientes.
La Cadena de Suministro debe ser flexible y con capacidad de adaptación a las circunstancias. Además, en algunas ocasiones, es la propia Cadena de Suministro quien impulsa el cambio.
Si tenemos visibilidad de lo que está sucediendo podremos ser mucho más ágiles en dar una respuesta adecuada. No podemos actuar sobre ningún problema si no lo percibimos, y en ocasiones, cuando lo detectamos ya es tarde para poder dar una buena solución. ¿Cuántas veces hemos dejado de actuar por no tener tener conocimiento de alguna anomalía?. Conociendo el problema lo podremos resolver adaptándonos de forma dinámica a los cambios que se estén produciendo y actuando sobre ellos.

En palabras de William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico del siglo XIX "Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre".

Es necesario, definir, medir, evaluar y mejorar la Cadena de Suministro en cuanto a visibilidad de forma continua y como un proceso iterativo en cada una de sus áreas.

VISIBILIDAD 360º

¿A qué nos referimos cuando hablamos de visibilidad en la Cadena de Suministro?
Ponemos algunos ejemplos:

  • Seguimiento de pedidos a proveedor: Podemos conseguir una mejor y mayor integración con nuestros proveedores de forma que conozcamos si los pedidos embarcaron a tiempo, si se mantiene la fecha de entrega, si el pedido está completo o va a ver algún faltante, etc.
  • Reacción ante roturas de stock:
    • Integrando con sistemas de previsión de la demanda que nos permita conocer proyecciones a futuro del stock disponible. Permite reaccionar rápidamente ante incrementos imprevistos de la demanda.
    • También mediante la integración de sistemas transaccionales como pueden ser los sistemas de picking, permite conocer roturas de stock en la ejecución del proceso.
  • Identificación de las áreas en las que es necesario aumentar el conocimiento: Estableciendo indicadores y métricas adecuadas que permitan medir la situación de la Cadena de Suministros en cada momento. Adecuar y mantener actualizados estos indicadores.
  • Refuerzo de la última milla: Garantizando el transporte en condiciones óptimas y aumentando la tasa de entregas en hora.

APOYO DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS AVANZADAS

La visibilidad en la Cadena de Suministro contempla la parte operativa, comercial, financiera y organizativa.

Actualmente, para tener esta visibilidad se está implantando un tipo de software llamado Torre de Control, que no es otra cosa que un repositorio centralizado de datos donde la integración y el acceso a los mismos se realiza en tiempo real para conocer en todo momento lo que está pasando y permitir analizar el comportamiento de las diferentes partes como un todo integrado. La visibilidad 360⁰ de la Cadena de Suministro abarca todo el proceso, desde el momento de generación de una necesidad hasta llegar al cliente, interactuando con el proveedor, almacenes, transporte y todos los agentes involucrados en la cadena.
Puede integrarse con proveedores y con las funciones de Inteligencia Artificial o Machine Learning con que se complementa permite automatizar la toma de decisiones.

La Torre de control integra el análisis y la toma de decisiones con la ejecución

  • Con la visibilidad 360⁰ detectamos el problema.
  • Gracias a las funciones de analítica disponibles establecemos las causas que lo provocan y buscamos la mejor solución.
  • Ejecutamos la solución propuesta de forma rápida.

CONTACTA CON SUPPLY NEXUS

Si quieres saber más sobre la visibilidad de la Cadena de Suministro y los sistemas de Torre de Control, el impacto que tienen en las organizaciones, las últimas tendencias y mejores prácticas o evaluar el grado de madurez de tu organización en alguna de estas áreas en Supply Nexus te podemos ayudar, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ampliaremos esta información.


AGILE S&OP: Planificación Continua de la Cadena de Suministro

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

En los últimos meses hemos visto como las actividades comerciales globales se han visto sometidas a disrupciones que han supuesto un enorme impacto en las cadenas de suministro en todos los sectores y ámbitos económicos tal como analizamos en nuestro documento El cambio de paradigma en Gran Consumo. No sólo la terrible pandemia global del COVID 19 que nos ha afectado a todos, sino también fenómenos atmosféricos locales como la borrasca Filomena en el centro de España o el encallamiento del buque Ever Given en el Canal de Suez que ha alterado el flujo de mercancías en Europa, o también más recientemente la escasez de micro-chips que ha ocasionado la parada de líneas de montaje de automóviles a nivel global. En todos estos casos ha sido necesario reaccionar con gran agilidad para restaurar el suministro de productos a los clientes.

Pero la agilidad no solo consiste en contar con los sistemas necesarios para detectar y responder a estas disrupciones, sino también disponer de la organización y los procesos adecuados que permitan adaptarse a las necesidades de los clientes a la velocidad con la que últimamente se mueve el mercado. Especialmente en periodos de alta volatilidad, como vimos a inicios de la crisis del COVID-19, los ciclos de planificación tradicionales de periodicidad mensual no aportan la agilidad necesaria para responder a lo que necesitaban los consumidores y clientes y se han tenido que improvisar respuestas en un formato de War Room que adoptaron muchas empresas durante el periodo más agudo de la crisis, con reuniones diarias en las que se monitorizaba la situación de la cadena logística y se tomaban decisiones de ajuste de forma inmediata.

Pues bien, este modelo de respuesta ágil, pensamos que debe institucionalizarse dentro de las organizaciones, con equipos multidisciplinares que trabajen con metodologías Agile y también con tecnologías que permitan monitorizar el estado global de la cadena de suministro (Torres de Control) y permitan simular el impacto de posibles alternativas de respuesta (Gemelos Digitales) integradas con los sistemas de Planificación (S&OP) y los sistemas transaccionales de Ejecución de la cadena de suministro (OMS, SGA, TMS)

En el caso concreto de los Sistemas de Planificación, es frecuente que el ciclo de planificación sea mensual. Estos ciclos no son suficientemente ágiles para reaccionar con eficacia a las bruscas oscilaciones de la demanda que hemos comentado. Por lo tanto, hay que complementar esos ciclos mensuales con otros ciclos más frecuentes, semanales o diarios, que permitan responder de forma mucho más eficiente, incorporando múltiples "señales de demanda" que permitan ajustar los planes de ventas y operaciones de forma dinámica y continua.

Aquí la tecnología puede cambiar el paradigma actual y la forma de abordar el problema. Hoy día existen soluciones de planificación continua de la cadena de suministro que permiten incorporar de forma inmediata esas señales de demanda para contrarrestar la volatilidad y mejorar la capacidad de respuesta ante las disrupciones del mercado. Estas soluciones informáticas permiten utilizar distintos modelos, simular y ajustar de forma instantánea la planificación de la demanda, los planes de Producción y Aprovisionamiento, y el impacto en la cuenta de resultados de esas disrupciones y oscilaciones bruscas. Además, en estas plataformas se pueden incorporar muchos otros inputs externos tales como datos meteorológicos, promociones propias o de otros partners, comentarios de redes sociales o eventos que pueden afectar de forma significativa a la demanda de determinadas categorías de productos.

A continuación, citamos algunas de las características clave que pensamos que deben tener estas soluciones avanzadas de planificación continua:

  • Las soluciones deben poder desplegarse en Plataformas Cloud, que permiten escalar sin límite la capacidad almacenamiento y de cálculo y pueden ser desplegadas con mucha velocidad. Los proyectos de implantación deben poder ser desplegados con metodología Agile en semanas o en pocos meses.
  • Se debe poder realizar la simulación de escenarios de forma integrada, de manera que un cambio en un componente de la red de suministro (el cierre de una planta de fabricación, el retraso de una entrega de un contenedor, etc.) permita visualizar de forma inmediata el impacto ocasionado en los distintos planes de ventas, operaciones y suministro y además ofrezca ayuda en la determinación instantánea de planes de acción alternativos.
  • Debe permitir la colaboración en la misma plataforma y de forma concurrente, entre los distintos actores tanto dentro de la misma empresa (Ventas, Operaciones, Finanzas) como fuera de la empresa con los partners de negocio clave (Fabricantes, Distribuidores, Operadores logísticos, etc.).
  • Debe disponer de capacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning que permitan entrenar los modelos de simulación y proponer alternativas de decisión priorizadas. Así, por ejemplo, para productos nuevos donde no hay un histórico de datos y tampoco hay datos externos que se puedan utilizar en la planificación, la plataforma puede proponer la adopción de modelos de otros productos o categorías similares. También hay soluciones en el mercado que permiten interactuar en lenguaje natural con los sistemas de IT.
  • Debe integrar capacidades avanzadas de Analytics / Cuadros de mando / Torre de Control, de manera que se puedan tratar grandes volúmenes de datos y visualizar de forma agregada los principales KPIs y parámetros de control de las operaciones, proporcionando dashboards que permitan identificar con facilidad cualquier incidencia que pueda producirse en las operaciones.
  • Deben tener capacidades para establecer workflows inteligentes y orquestar las actividades de los procesos de negocio de la cadena de suministro, proponiendo las mejores acciones a llevar a cabo para completar el proceso y resolver cualquier incidencia.
  • Finalmente deben integrar en la misma plataforma las actividades más estratégicas de Planificación junto con las actividades de Ejecución diarias que permitan responder de forma mucho más ágil ante las disrupciones que comentábamos antes y que deben gestionarse con una metodología y equipos ágiles.

Todo esto supone rediseñar las formas de trabajar actuales con equipos Planificación y Ejecución mucho más coordinados y trabajando en la misma plataforma de sistemas, y cambiar la forma de medir los resultados, desde indicadores actuales más centrados en "reducir el error de previsión" hacia un enfoque más dirigido a proporcionar una "respuesta rápida ante esos eventos imprevisibles" del mercado.

Las compañías líderes del mercado en estas soluciones como Blueyonder, Kinaxis, Oracle, SAP o IBM por citar algunas de las más conocidas, disponen de muchas de estas capacidades. En Supply Nexus ayudamos a nuestros clientes a que dispongan de esa capacidad de respuesta rápida para lo cual es necesario hacer una valoración pormenorizada, analizar cuales son las soluciones más apropiadas para cada caso y establecer el Roadmap de Transformación hacia una Planificación Continua de la Cadena de suministro.

Fuente: IBM


Introducción a OMS

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Las expectativas del cliente cada vez son mayores en cuanto a omnicanalidad se refiere, estando cada vez más acostumbrados a comprar en cualquier tipo de canal y recibir un pedido donde y cuando se desea. Por esto resulta de vital importancia para competir en el mercado online, estar a la vanguardia para superar las expectativas del cliente.

Además, la situación sanitaria vivida durante el pasado año ha acelerado aún más la necesidad de abrir nuevos canales de venta, sobre todo, en el sector del gran consumo, teniendo que potenciar la red de tiendas propias, corners e incluso Marketplaces para hacer llegar al cliente los productos a su propia casa.

Por estos motivos, grandes empresas del sector de gran consumo han apostado por utilizar sistemas que permitan potenciar la omnicanalidad y sacar todo el rendimiento posible a su Cadena de Suministro y puntos de preparación de pedidos.

Un claro ejemplo en el que estamos trabajando actualmente, es la implantación de un OMS "Order Management System" en una empresa de gran consumo con una amplia red de tiendas y corners repartidos por toda España que necesita potenciar la omnicanalidad y su canal de venta a distancia. Para ello se ha apostado por la solución del OMS de IBM "Sterling Order Management", que va a permitir poner al servicio del cliente el stock de toda su red de almacenes, tiendas y corners, independientemente del origen del pedido y pudiendo elegir servicios de entrega flexibles y adaptados a las necesidades de cada momento.

A continuación, destacamos algunas de las funcionalidades principales de IBM Sterling Order Management que han hecho que esta empresa apueste por esta solución:

INVENTORY VISIBILITY

Disponibilidad en real-time del inventario. La disponibilidad de inventario es el centro de una experiencia omnicanal, ya que no se pueden vender al cliente productos que no sean visibles al sistema de Order Management. Además, para una empresa de gran consumo en la que cada vez se está incentivando más el uso de servicios como "compra online y recoge en tienda", o "compra online y entrega en el mismo día", es muy importante, no solo mostrar al cliente el nivel de inventario disponible en la red de almacenes, sino también el stock disponible en cada tienda y en otros puntos físicos.

En IBM Sterling Order Management todo esto se consigue gracias al módulo de Inventory Visibility, una cache única en formato Cloud, que está preparada para proporcionar disponibilidad real de inventario de toda la red de puntos de stock a todos los canales de venta. Además, es una infraestructura escalable y que permite trabajar con volúmenes de épocas pico sin corromper al resto de sistemas y al propio OMS

CAPACIDADES DE STERLING APLICADAS AL GRAN CONSUMO: ASIGNACIÓN Y ORQUESTACIÓN DE PEDIDOS

Otro de los principales retos a los que se enfrenta una empresa de gran consumo es mantener el compromiso asegurando que se sirve en el tiempo y forma solicitada por el cliente. Es aquí donde adquiere sentido el OMS, aplicando de forma eficiente un balance entre una gestión óptima de los costes de servir un pedido y la satisfacción del cliente.

Las principales capacidades de IBM Sterling que permiten en el caso de éxito de esta empresa dar un mejor servicio al cliente y explotar todas sus capacidades de suministro son:

Reglas de asignación flexibles que permiten tener en cuenta variables de un pedido como son, la región donde se envía el pedido, el tipo o categoría de producto o la capacidad de preparación de las tiendas por slots temporales para adaptarse a los servicios más exigentes (entrega express en 2 horas, la hora de corte o el calendario de preparación de los almacenes).

En este caso en concreto, al disponer de diferentes tipologías de negocio, como son el canal online B2C y el canal profesional B2B, es importante poder tener una herramienta donde aplicar las reglas de asignación de stock que se adapten al entorno y al negocio pudiendo aplicar lógicas y estrategias diferentes en función del canal en que se esté realizando el pedido.

Orquestación y planificación inteligente de pedidos. Toda esta lógica es flexible y adaptable a cada tipo de necesidad de negocio en cada momento, esto es posible al bajar a un nivel de línea de pedido, pudiendo tratar los pedidos más complejos de una forma transparente al cliente.

Gestión más eficiente de la preparación de pedidos, aportando una mayor flexibilidad en la gestión del ciclo de vida de un pedido, por ejemplo, configurando condiciones sobre las retenciones de pedidos de venta durante un tiempo determinado para dar la oportunidad al cliente final de tener más tiempo para realizar modificaciones o cambios en su pedido antes de que este pase al siguiente paso dentro de su ciclo de vida.

Se monitorizan de esta forma los pedidos en cada paso o estado por el que van pasando, pudiendo también crear alertas si hay algún tipo de problema (por ejemplo, un retraso en un estado en concreto).

Visibilidad completa del ciclo de vida de un pedido: En el OMS se reflejarán además todas las casuísticas del negocio, puesto que sabemos que por ejemplo en el caso de un pedido preparado en tienda, puede ocurrir que durante el picking se encuentre un faltante y el pedido tenga que volver a un estado anterior a su preparación para buscar otra tienda que pueda preparar el pedido. Por eso durante todo el proceso se tienen actualizaciones de los estados que dan una visión global, no solo de un pedido de venta, sino por ejemplo de un pedido de compra, para poder hacer que un inventario esté disponible para el cliente final si ya está en tránsito y se conoce una fecha esperada de recepción.

Logística inversa: Otro aspecto importante que hace a una empresa de gran consumo elegir una solución como IBM Sterling Order Management es poder gestionar la logística inversa, teniendo en cuenta que cada vez son más los clientes que apuestan por la devolución o cambio de productos a través de diferentes medios como devolución en tienda o recogida en casa, siendo totalmente necesaria una gestión integral 360º de toda la logística y ciclo de vida de un pedido.

Por último, un sistema como un OMS ofrece posibilidades al equipo de logística de auditar los pedidos y expediciones para controlar pedidos "atascados" en algún estado en concreto, prevención de fraude y control de partner y proveedores logísticos. Es crítico para un usuario de OMS y para la empresa tener la habilidad de controlar los pedidos, revisar los detalles tener la capacidad de detectar cualquier fallo en el proceso así como mejoras y evolutivos según las necesidades del negocio y el mercado.

Según Forrester en su informe "The Total Economic Impact of IBM Sterling Order Management" los sistemas OMS son una solución integral, cuya implantación, ha permitido a grandes empresas del sector de gran consumo medir una serie de beneficios cuantificables como una reducción en los costes del pedido o un incremento en sus tasas de conversión, obteniendo además, beneficios no cuantificables como  aumentar su habilidad de innovar en las experiencias de compra, disponer de una única fuente veraz de la visibilidad de inventario, reducir las gestiones del cliente con el centro de atención al cliente y ampliar su red de colaboraciones con partners logísticos.

Si quieres saber más sobre la solución Sterling Order Management de IBM aquí dispondrás de más información https://www.ibm.com/es-es/products/order-management

En Supply Nexus definimos estratégicamente las soluciones óptimas para nuestros clientes y contamos con amplia experiencia implantando el OMS de IBM Sterling Order Management.

Somos Gold Business Partner de IBM por nuestro compromiso con la calidad y excelencia en la implantación de sus soluciones. Así lo refleja el siguiente certificado.


Trucos y consejos para optimizar tu almacén a través de la definición y etiquetado del Lay Out

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

A la hora de diseñar y poner en funcionamiento un almacén una de las actividades que será necesario realizar es el diseño y definición del Lay Out así como el etiquetado de las ubicaciones, para poder identificar la mercancía que hay en ellas a través de sistemas de gestión informáticos tales como WMS o un ERP.

Este etiquetado de ubicaciones hace las veces de idioma de comunicación entre los operarios, y personas que trabajan en el almacén y los productos que se almacenan.

A través del etiquetado se pueden unir los "universos" de los productos y las personas en una única aplicación común como es el WMS.

Es por ello, que a partir de un buen análisis de cómo hacer el etiquetado, diseñarlo e implementarlo, se pueden conseguir obtener las siguientes mejoras en los almacenes que implementen de forma óptima:

  • En los flujos de procesos en los almacenes (picking, guardado y ubicación, inventario…)
  • Reduciendo tiempos de búsqueda y recorridos en los procesos anteriores.
  • Ganando claridad en la identificación de ubicaciones y productos.
  • Contribuyendo a la expansión o modificación de la estructura actual de forma homogénea, coherente y óptima.

A continuación, se exponen algunos consejos y trucos a considerar durante el proceso de diseño del Lay Out e identificación del almacén.

Zonas de almacenaje

En las instalaciones, existen zonas de almacenaje que normalmente o bien segmentan físicamente el almacén ya sea por operativa o por infraestructura física, o sirven como separación lógica entre diferentes tipologías de productos, clientes, negocios…

Ejemplos posibles que se pueden listar son las zonas de temperatura controlada y no controlada, zonas de expedición o recepción, o zonas de control calidad, ADR o productos especiales, zonas de almacenaje real o auxiliar como zonas virtuales...

 

TIP: Para esta definición de zonas es importante combinar bien las operaciones del almacén, con la tipología de productos/clientes y las zonas físicas construidas de forma que se tenga un modelo que permita obtener ventajas en los tres puntos anteriores.

Pasillos y estanterías

Pueden existir múltiples tipos de configuración para la definición de un almacén.

Entre todos los posibles, centraremos el análisis de este documento en dos tipos ampliamente utilizados: a partir de los pasillos de almacenaje o a partir de las estanterías de almacenaje.

Para el primer caso, se contaría con una (*) o dos estanterías por cada pasillo, y para el segundo caso una (*) o dos estanterías podrían compartir un mismo pasillo.

(*) por ejemplo cuando se llegue a un muro, pared o límite físico en el almacén.


TIP
: Para la nomenclatura, un buen consejo a tener en cuenta es la creación de una codificación que permita ser modificable en el futuro con la adición de más pasillos o estanterías.

 

Si comenzamos nombrando los pasillos del 1 al N, en el caso de poder habilitar un pasillo entre los actuales pasillos 2 y 3, tendremos que modificar de manera muy significativa la nomenclatura del almacén (en ocasiones incluso del almacén completo) y su configuración en el WMS (pudiendo afectar a los procesos logísticos que en él se desarrollan).

Una buena práctica es nombrarlos en vez de 1, 2, 3 … n hacerlo de la siguiente forma:

  • Ejemplo1: 10, 20, 30 …
  • Ejemplo2: 100, 200, 300 …

Con esto tendremos la posibilidad de poder añadir pasillos y estanterías entre medias (pasillo 11 entre el 10 y 20, o el 150, 160 y 170 entre el 100 y 200) y respetar la homogeneidad de los procesos definidos en el almacén.


Columnas, pasos y niveles

TIP: Un truco similar al expuesto en los pasillos, es dotar a cada estantería de una flexibilidad de división posterior en unidades inferiores.  Para ello se deberá respetar una nomenclatura como la anterior.

 

Esto es aplicable a los pasos y niveles con los que se cuenta en las estanterías.

Por ejemplo, si sobre una estantería se van a ubicar 10 pasos de ubicaciones, una buena práctica es crear la nomenclatura con 10, 20, 30…


TIP
: Esto va a permitir que, si en el futuro queremos una división mayor de la estantería, esta pueda ser creada entre el valor mínimo y máximo.

Ejemplo: creación de 5 divisiones más entre el paso 10 y 20 à 10, 11, 12, 13, 14, 15, 20…

Esta nueva nomenclatura permite recorrer de nuevo la estantería de forma homogénea del paso más pequeño al paso más grande.

 

Repercutiría de forma muy positiva en la homogeneidad de los recorridos de picking o guardado de mercancía definidos, ya que se recorren las ubicaciones del almacén con el mismo criterio todo el tiempo.

En el caso de creación de la estructura de la forma 1, 2, 3… la necesidad de crear pasos entre el paso 1 y 2 puede conllevar mayores labores de re-diseño del Lay Out mucho mayores.

El mismo tratamiento se puede hacer para las alturas o niveles de las diferentes estanterías si queremos dotarlas de una flexibilidad futura añadiendo alturas intermedias entre niveles.


Codificación homogénea

Es fundamental mantener una coherencia en la creación de las diferentes estructuras de Lay Out de los almacenes. Esta coherencia debe mantenerse en el tiempo y debe ser conocida, respetada e implementada por las diferentes personas que interactúen con ella.

Una buena práctica para la creación de las ubicaciones en cada estantería es comenzar siempre la numeración de forma homogénea en las diferentes estanterías.


TIP
: Las primeras ubicaciones con la numeración más pequeña, y las últimas con la numeración más alta. Pero es interesante mantener el mismo criterio en todo el almacén.

Esto permite una rápida identificación de las diferentes ubicaciones en cualquier pasillo, estantería o lugar de almacenaje dentro de la instalación al mantener un criterio homogeneizado.

Otra buena práctica para el caso de definición de Lay Out en función de pasillos, que en muchas ocasiones se definen con ubicaciones pares en un lado e impares en el lado opuesto, es mantener el mismo criterio en todos los pasillos.


TIP: Mantener el criterio de ubicaciones pares a la izquierda o derecha y el lado contrario para las ubicaciones pares en todo el almacén, dota al proceso de definición de coherencia y homogeneidad y repercutirá de forma positiva en la identificación de ubicaciones en los procesos operativos.