AGILE S&OP: Planificación Continua de la Cadena de Suministro

En los últimos meses hemos visto como las actividades comerciales globales se han visto sometidas a disrupciones que han supuesto un enorme impacto en las cadenas de suministro en todos los sectores y ámbitos económicos tal como analizamos en nuestro documento El cambio de paradigma en Gran Consumo. No sólo la terrible pandemia global del COVID 19 que nos ha afectado a todos, sino también fenómenos atmosféricos locales como la borrasca Filomena en el centro de España o el encallamiento del buque Ever Given en el Canal de Suez que ha alterado el flujo de mercancías en Europa, o también más recientemente la escasez de micro-chips que ha ocasionado la parada de líneas de montaje de automóviles a nivel global. En todos estos casos ha sido necesario reaccionar con gran agilidad para restaurar el suministro de productos a los clientes.

Pero la agilidad no solo consiste en contar con los sistemas necesarios para detectar y responder a estas disrupciones, sino también disponer de la organización y los procesos adecuados que permitan adaptarse a las necesidades de los clientes a la velocidad con la que últimamente se mueve el mercado. Especialmente en periodos de alta volatilidad, como vimos a inicios de la crisis del COVID-19, los ciclos de planificación tradicionales de periodicidad mensual no aportan la agilidad necesaria para responder a lo que necesitaban los consumidores y clientes y se han tenido que improvisar respuestas en un formato de War Room que adoptaron muchas empresas durante el periodo más agudo de la crisis, con reuniones diarias en las que se monitorizaba la situación de la cadena logística y se tomaban decisiones de ajuste de forma inmediata.

Pues bien, este modelo de respuesta ágil, pensamos que debe institucionalizarse dentro de las organizaciones, con equipos multidisciplinares que trabajen con metodologías Agile y también con tecnologías que permitan monitorizar el estado global de la cadena de suministro (Torres de Control) y permitan simular el impacto de posibles alternativas de respuesta (Gemelos Digitales) integradas con los sistemas de Planificación (S&OP) y los sistemas transaccionales de Ejecución de la cadena de suministro (OMS, SGA, TMS)

En el caso concreto de los Sistemas de Planificación, es frecuente que el ciclo de planificación sea mensual. Estos ciclos no son suficientemente ágiles para reaccionar con eficacia a las bruscas oscilaciones de la demanda que hemos comentado. Por lo tanto, hay que complementar esos ciclos mensuales con otros ciclos más frecuentes, semanales o diarios, que permitan responder de forma mucho más eficiente, incorporando múltiples "señales de demanda" que permitan ajustar los planes de ventas y operaciones de forma dinámica y continua.

Aquí la tecnología puede cambiar el paradigma actual y la forma de abordar el problema. Hoy día existen soluciones de planificación continua de la cadena de suministro que permiten incorporar de forma inmediata esas señales de demanda para contrarrestar la volatilidad y mejorar la capacidad de respuesta ante las disrupciones del mercado. Estas soluciones informáticas permiten utilizar distintos modelos, simular y ajustar de forma instantánea la planificación de la demanda, los planes de Producción y Aprovisionamiento, y el impacto en la cuenta de resultados de esas disrupciones y oscilaciones bruscas. Además, en estas plataformas se pueden incorporar muchos otros inputs externos tales como datos meteorológicos, promociones propias o de otros partners, comentarios de redes sociales o eventos que pueden afectar de forma significativa a la demanda de determinadas categorías de productos.

A continuación, citamos algunas de las características clave que pensamos que deben tener estas soluciones avanzadas de planificación continua:

  • Las soluciones deben poder desplegarse en Plataformas Cloud, que permiten escalar sin límite la capacidad almacenamiento y de cálculo y pueden ser desplegadas con mucha velocidad. Los proyectos de implantación deben poder ser desplegados con metodología Agile en semanas o en pocos meses.
  • Se debe poder realizar la simulación de escenarios de forma integrada, de manera que un cambio en un componente de la red de suministro (el cierre de una planta de fabricación, el retraso de una entrega de un contenedor, etc.) permita visualizar de forma inmediata el impacto ocasionado en los distintos planes de ventas, operaciones y suministro y además ofrezca ayuda en la determinación instantánea de planes de acción alternativos.
  • Debe permitir la colaboración en la misma plataforma y de forma concurrente, entre los distintos actores tanto dentro de la misma empresa (Ventas, Operaciones, Finanzas) como fuera de la empresa con los partners de negocio clave (Fabricantes, Distribuidores, Operadores logísticos, etc.).
  • Debe disponer de capacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning que permitan entrenar los modelos de simulación y proponer alternativas de decisión priorizadas. Así, por ejemplo, para productos nuevos donde no hay un histórico de datos y tampoco hay datos externos que se puedan utilizar en la planificación, la plataforma puede proponer la adopción de modelos de otros productos o categorías similares. También hay soluciones en el mercado que permiten interactuar en lenguaje natural con los sistemas de IT.
  • Debe integrar capacidades avanzadas de Analytics / Cuadros de mando / Torre de Control, de manera que se puedan tratar grandes volúmenes de datos y visualizar de forma agregada los principales KPIs y parámetros de control de las operaciones, proporcionando dashboards que permitan identificar con facilidad cualquier incidencia que pueda producirse en las operaciones.
  • Deben tener capacidades para establecer workflows inteligentes y orquestar las actividades de los procesos de negocio de la cadena de suministro, proponiendo las mejores acciones a llevar a cabo para completar el proceso y resolver cualquier incidencia.
  • Finalmente deben integrar en la misma plataforma las actividades más estratégicas de Planificación junto con las actividades de Ejecución diarias que permitan responder de forma mucho más ágil ante las disrupciones que comentábamos antes y que deben gestionarse con una metodología y equipos ágiles.

Todo esto supone rediseñar las formas de trabajar actuales con equipos Planificación y Ejecución mucho más coordinados y trabajando en la misma plataforma de sistemas, y cambiar la forma de medir los resultados, desde indicadores actuales más centrados en "reducir el error de previsión" hacia un enfoque más dirigido a proporcionar una "respuesta rápida ante esos eventos imprevisibles" del mercado.

Las compañías líderes del mercado en estas soluciones como Blueyonder, Kinaxis, Oracle, SAP o IBM por citar algunas de las más conocidas, disponen de muchas de estas capacidades. En Supply Nexus ayudamos a nuestros clientes a que dispongan de esa capacidad de respuesta rápida para lo cual es necesario hacer una valoración pormenorizada, analizar cuales son las soluciones más apropiadas para cada caso y establecer el Roadmap de Transformación hacia una Planificación Continua de la Cadena de suministro.

Fuente: IBM


© 2021 Supply Nexus. All Rights Reserved. Powered by OnServices Sistemas