• (+34) 911 284 376
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Cadena de Suministro como activo estratégico de una organización

La evolución y el cambio

Durante los dos últimos años, hemos sido conscientes de la creciente importancia y consciencia general que se ha dado a las cadenas de suministro globales a lo largo y ancho del mundo.

La pandemia y sus consecuencias han azotado con fuerza estas estructuras generales y cimientos de las empresas y nos han permitido verificar que nunca antes en la historia la velocidad de cambio de nuestra sociedad, empresas y organizaciones había sido tan alta, tan importante y tan necesaria.

La dinámica de estos sistemas ha cambiado para siempre. Y con especial atención en el área de cadena de suministro.

Cadena de suministro y sistemas dinámicos

Se ha hecho evidente que los sistemas dinámicos como son las empresas y sus cadenas de suministros están sujetas siempre al continuo cambio y evolución, y que si no se consideran puede traer consecuencias desastrosas para nuestras empresas: falta de productos, pérdida de ventas, aumentos de tiempos de entrega, falta de coordinación entre partes…

Fuente: https://www.nytimes.com/interactive/2021/12/05/business/economy/supply-chain.html


Los sistemas que no evolucionan no suelen sobrevivir al paso del tiempo ya que cuando el medio o las circunstancias cambien, lo harán más rápido al ritmo de adaptación del sistema y este sufrirá o desaparecerá.

En este sentido, la adaptación de las cadenas de suministro suele ser lenta a medida que la empresa crece en tamaño y complejidad, pero los efectos de la no adaptación se dan bruscamente y de forma repentina en la mayoría de las ocasiones, con resultados que pueden llegar a ser catastróficos.

Victorias pasadas no aseguran éxitos futuros, y en el área de la cadena de suministro se hace evidente una vez más.

Entonces, ¿ahora qué hacemos?

Contexto, soluciones y nuevos enfoques

Las soluciones del pasado sirvieron en su contexto para solucionar problemas que teníamos, pero puede que no sean las mejores para solucionar los problemas actuales o satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes y consumidores.

Por eso, es necesario contextualizar cada problema con la disponibilidad de información para resolverlo en cada momento temporal. Y tener una previsión de qué soluciones utilizaremos para los problemas del futuro es complicado y muchas veces imposible de predecir.

Esta incertidumbre e impredecibilidad del futuro hace que las empresas deban adaptarse de forma continua a las necesidades y requerimientos de los clientes, y las cadenas de suministro, por extensión y como parte de las mismas, también.

Un ejemplo de esto, es el cambio de foco general que se está adoptando desde la eficiencia y el "just in time", a observar de forma más atenta la eficacia, la flexibilidad y la agilidad de las cadenas de suministro, a pesar de los costes que esto supone.



Fuente: https://www.ft.com/content/8a7cdc0d-99aa-4ef6-ba9a-fd1a1180dc82

Ya no buscamos solo optimizar los costes o la eficiencia como meta última, si no que estamos tendiendo a adoptar un enfoque más práctico que consiste en la optimización del tiempo que nos lleva llegar a soluciones lo suficientemente buenas como para generar y capturar valor en la organización. En todas sus áreas, desde finanzas, hasta operaciones pasando por las áreas de planificación y ejecución.



Fuente: https://www.mckinsey.com/business-functions/operations/our-insights/future-proofing-the-supply-chain

Esto nace, en parte, de observar la cadena de suministro como una pieza más dentro de la propuesta de valor de una empresa, y como esta propuesta de valor tiene que ir continuamente evolucionando y mejorando para sobrevivir al paso del tiempo.

Y cada vez más rápido.

Por ejemplo, hemos constatado que los clientes cada vez son más exigentes y no sólo se centran en las características de los productos/servicios (calidad, precio, variedad…) si no en obtener una experiencia de cliente perfecta en cada interacción con la empresa.

Esto engloba todo el ecosistema y cadena de valor de una organización: operaciones que tienen, desde producción, logística o distribución, hasta el diseño de los productos, y pasando por las tareas de soporte, after-sales, la forma de comunicar empresa-cliente, el respeto del medio ambiente, sociedad etc…

Todo al final es experiencia de cliente, de forma directa o indirecta.

Y la cadena de suministro juega un papel crucial.

Es por ello que el enfoque de mejora para la cadena de suministro debe ser cada vez más general, amplio e integrado, para lograr la correcta integración y cohesión de las partes, en lo que se llama enfoque holístico.
Con este enfoque, se trata de obtener un modelo de observación y resolución de los problemas funcional que cumpla las siguientes características:

• Es dinámico y no estático, a medida que evoluciona y cambia se incorporan nuevas variables al problema que será necesario tener en cuenta.
• Es integral y no segmentado donde se observa un todo (la empresa y su cadena de suministro) y no las partes individuales como elemento de mejora (operaciones, finanzas, administración, producción…).
• Es incluyente y no excluyente, pues tiene en consideración las implicaciones de unas partes sobre otras.
• Es amplio y no se limita a un área o aspecto concreto.
• Comprende la visión de la totalidad del problema y no una parte pequeña o parcial de él.

Así, el tiempo de las soluciones rápidas, locales y segmentadas de los problemas empresariales y la cadena de suministro en particular, se está terminando y se abre un nuevo tiempo para abordar problemas mucho más complejos, interconectados y decisivos para el futuro de las empresas.

Hay que observar el problema con otros ojos y desde múltiples puntos de vista.

Fuente: https://www.cleancombustion.se/we-offer/holistic-approach.html

La observación completa puede hacer más complejo el problema y las dimensiones y aristas del mismo, pero por otra parte tiene como objetivo asegurar que las propuestas, las iniciativas y las mejoras se adaptan bien a la necesidad real de la empresa, y que consiguen tener en cuenta las diferentes caras del prisma.

¡Qué tiempos más interesantes vienen para la cadena de suministro, con su creciente importancia, encaje y visibilidad en las organizaciones actuales y del futuro!