Si no hubiera incertidumbre, la gestión de la Cadena de Suministro sería una ciencia exacta y no habría problemas de ningún tipo.
En una sociedad cambiante donde la forma de consumir está en continua evolución, una Cadena de Suministro moderna y bien estructurada debe reaccionar ante estos cambios que inevitablemente van surgiendo en el día a día.
No hablamos únicamente de los cambios ocasionados por situaciones como la COVID-19 con gran impacto a nivel global y que afectan a todo el mundo y a todos los negocios. También son importantes los pequeños cambios y la gestión que podamos realizar de la incertidumbre que cualquier actividad conlleva.
COMPLEJIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO
En la Cadena de Suministro hay muchos eslabones, y a veces se rompe uno de ellos ocasionando que la cadena se pare y se genere una falta de abastecimiento que acaba afectando al cliente.
Hoy en día podemos, en gran medida, anticiparnos a esos cambios y reaccionar antes de que los problemas sean tan grandes que acaben ocasionando un perjuicio considerable a la organización y a sus clientes.
La Cadena de Suministro debe ser flexible y con capacidad de adaptación a las circunstancias. Además, en algunas ocasiones, es la propia Cadena de Suministro quien impulsa el cambio.
Si tenemos visibilidad de lo que está sucediendo podremos ser mucho más ágiles en dar una respuesta adecuada. No podemos actuar sobre ningún problema si no lo percibimos, y en ocasiones, cuando lo detectamos ya es tarde para poder dar una buena solución. ¿Cuántas veces hemos dejado de actuar por no tener tener conocimiento de alguna anomalía?. Conociendo el problema lo podremos resolver adaptándonos de forma dinámica a los cambios que se estén produciendo y actuando sobre ellos.
En palabras de William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico del siglo XIX "Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre".
Es necesario, definir, medir, evaluar y mejorar la Cadena de Suministro en cuanto a visibilidad de forma continua y como un proceso iterativo en cada una de sus áreas.
VISIBILIDAD 360º
¿A qué nos referimos cuando hablamos de visibilidad en la Cadena de Suministro?
Ponemos algunos ejemplos:
- Seguimiento de pedidos a proveedor: Podemos conseguir una mejor y mayor integración con nuestros proveedores de forma que conozcamos si los pedidos embarcaron a tiempo, si se mantiene la fecha de entrega, si el pedido está completo o va a ver algún faltante, etc.
- Reacción ante roturas de stock:
- Integrando con sistemas de previsión de la demanda que nos permita conocer proyecciones a futuro del stock disponible. Permite reaccionar rápidamente ante incrementos imprevistos de la demanda.
- También mediante la integración de sistemas transaccionales como pueden ser los sistemas de picking, permite conocer roturas de stock en la ejecución del proceso.
- Identificación de las áreas en las que es necesario aumentar el conocimiento: Estableciendo indicadores y métricas adecuadas que permitan medir la situación de la Cadena de Suministros en cada momento. Adecuar y mantener actualizados estos indicadores.
- Refuerzo de la última milla: Garantizando el transporte en condiciones óptimas y aumentando la tasa de entregas en hora.
APOYO DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS AVANZADAS
La visibilidad en la Cadena de Suministro contempla la parte operativa, comercial, financiera y organizativa.
Actualmente, para tener esta visibilidad se está implantando un tipo de software llamado Torre de Control, que no es otra cosa que un repositorio centralizado de datos donde la integración y el acceso a los mismos se realiza en tiempo real para conocer en todo momento lo que está pasando y permitir analizar el comportamiento de las diferentes partes como un todo integrado. La visibilidad 360⁰ de la Cadena de Suministro abarca todo el proceso, desde el momento de generación de una necesidad hasta llegar al cliente, interactuando con el proveedor, almacenes, transporte y todos los agentes involucrados en la cadena.
Puede integrarse con proveedores, y con las funciones de Inteligencia Artificial o Machine Learning con que se complementa, permite automatizar la toma de decisiones.
La Torre de control integra el análisis y la toma de decisiones con la ejecución
- Con la visibilidad 360⁰ detectamos el problema.
- Gracias a las funciones de analítica disponibles establecemos las causas que lo provocan y buscamos la mejor solución.
- Ejecutamos la solución propuesta de forma rápida.
CONTACTA CON SUPPLY NEXUS
Si quieres saber más sobre la visibilidad de la Cadena de Suministro y los sistemas de Torre de Control, el impacto que tienen en las organizaciones, las últimas tendencias y mejores prácticas o evaluar el grado de madurez de tu organización en alguna de estas áreas en Supply Nexus te podemos ayudar, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ampliaremos esta información.