• (+34) 911 284 376
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Recuperación Post-Covid. ¿Lastrada por… la cadena de suministro?

Tras la crisis del coronavirus del año 2020 y una caída del PIB mundial de 3,6%, el año 2021 apuntaba a ser el año de la gran recuperación, sin embargo, las previsiones han cambiado tras conocer los datos del segundo trimestre, la FED ha rebajado la previsión de crecimiento para EEUU, y aquí, el banco de España ha seguido el mismo camino.
Dada esta situación, deberíamos preguntarnos: ¿Qué está lastrando la recuperación? Y aunque la respuesta es muy compleja, hay quienes apuntan a que el problema está en las distorsiones que ha generado la pandemia en la cadena de suministro. ¿Pero es esto así?

Antecedentes:

Antes de la pandemia, el año 2019 fue el primer año desde la crisis de 2008/09 que el comercio mundial disminuyó, apenas un 0,1%, pero es un resultado que resalta en comparación con el 2% de crecimiento medio interanual reciente.

Este cambio de tendencia vino acuciado por la guerra comercial entre China y EEUU que se agravó en 2018, produciendo una caída en los precios de los combustibles fósiles, alimentos, etc.
Es por lo tanto importante entender que la pandemia llega en un momento de incertidumbre, en el último año de mandato de Donald Trump y con perspectivas de renovación, el proteccionismo estadounidense amenazaba con frenar el crecimiento.

Respuesta a la Pandemia:

Crisis económica:

La pandemia supuso un reto a nivel sanitario, pero también a nivel económico y financiero, la respuesta de los gobiernos y bancos centrales fue la compra de bonos de deuda pública y privada masivas junto a una bajada de tipos de interés que se situaban en apenas 2,5% antes de la crisis. Esto ha provocado en algo más de un año de intervención una inyección de 4 trillones de dólares y otros 4 trillones de euros a las economías.

Inflación:


Este endeudamiento sin precedentes por parte de los bancos centrales, las tasas al 0% de interés y tasas reales negativas han disparado el precio de los mercados financieros y commodities. En el siguiente gráfico se puede observar la subida de productos básicos alimentarios como el maíz, que se han revalorizado un 100% desde finales de 2019, o el cobre que ha visto duplicado su precio en el mercado internacional.

Por otro lado se puede observar como el SP500 ha obtenido hasta un 106% de retorno desde los mínimos de Marzo de 2020. Mientras que el DJI ha llegado al 96% de revalorización.

Este crecimiento de la masa monetaria y el aumento también por parte de los estados del m2 mediante estrategias como el helicóptero del dinero en EEUU, o los ERTE y otro tipo de ayudas en España y el resto de Europa han disparado la inflación a tasas desde el 3% al 5% desde el final de la pandemia.