Hace un año, en Supply Nexus publicábamos un post en LinkedIn con las previsiones que hacíamos en la cadena de suministro para el año 2021, que estaba a punto de comenzar.
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6747086367441879041
Nos atrevimos a apuntar 6 tendencias que, desde nuestro punto de vista iban a ser las predominantes en 2021. Las recordamos a continuación.
➡️Va a ser el año de la consolidación del eCommerce y se integrará con los puntos de venta físicos.
➡️2021 será el año del impulso a la transformación digital.
➡️Vendrá marcado por la colaboración e integración con nuestros proveedores.
➡️Se volverá a hablar de sostenibilidad.
➡️Será el año de la relocalización y el acortamiento de tiempos de servicio.
➡️Hablaremos mucho de la integración de nuevos flujos logísticos.
Un año después vamos a ver cómo han evolucionado esas tendencias y de qué se ha hablado en la cadena de suministro.
Lo primero que hay que apuntar es que, al igual que el 2020, la cadena de suministro ha sido noticia en las primeras páginas de los periódicos durante todo el año, bien por barcos encallados, bien por atascos globales, bien por falta de conductores, lo cierto es que nunca se ha hablado tanto del sector.
(foto portada de El País del 24 de octubre de 2021)
Respecto al resto de los temas que apuntábamos hace un año, no hay duda de que en el año 2021 el comercio electrónico se ha afianzado continuando su crecimiento respecto al año anterior
En el mundo del retail, las tiendas físicas se están consolidando cada vez más en la cadena de suministro como punto de distribución final y esa tendencia se ha acentuado durante el año que cerramos. En 2022 serán más las empresas que apuesten por integrar a la tienda dentro de la cadena de suministro.
También nos preguntábamos si 2021 sería el año de la transformación digital. Sin duda durante este año se ha hablado mucho de transformación digital y de visibilidad 360º, pero para ver el impacto real en el sector, hay que esperar un tiempo al ser proyectos largos de implementar y que requieren grandes desembolsos económicos. El interés está en las empresas, pero hay factores que juegan en su contra, como que la economía no acaba de despegar y no se acaban de destinar los recursos necesarios para abordar el tema. De todas formas, las empresas son conscientes de la necesidad de dotar a sus cadenas de suministro de mecanismos que permitan detectar problemas y reaccionar ante los mismos incluso antes de que se lleguen a producir.
Otro de los puntos que señalábamos hace un año era la necesidad de colaborar entre todos los eslabones de la cadena. En Supply Nexus lo hemos elegido como el tema alrededor del que se orquestó nuestra I Jornada Supply Nexus que se celebró en Madrid el 30 de noviembre y cuyo lema era "Un nuevo marco colaborativo". Sin duda en este campo todavía queda mucho por hacer y lo apuntamos también como tendencia dominante en 2022.
2021 ha sido también el año de la cumbre de Glasgow (COP26) y efectivamente se vuelve a hablar de sostenibilidad, descarbonización y responsabilidad social. Estos temas han venido para quedarse y van a ser cada vez más importantes en los próximos años. Muchas de las inversiones que ya se están realizando tienen como objetivo hacer una cadena de suministro más sostenible.
La crisis de los semiconductores y, en general, de todas las materias primas, han puesto en evidencia la necesidad de acortar las cadenas de suministro globales para hacerlas más sólidas. El atasco en el suministro de materias primas y el aumento del precio de los fletes están tensando las cadenas de suministro hasta límites inimaginables hace apenas dos años. Ante este panorama, la relocalización de la producción está encima de la mesa. Por ejemplo, son muchas las empresas del sector del automóvil que están planteando la posibilidad de abrir fábricas de semiconductores más cerca de donde tienen muchas de las plantas de fabricación de coches.
Finalmente, nuestra predicción era que se hablaría mucho de nuevos flujos logísticos. El auge del eCommerce con el incremento de las devoluciones y los plazos de entrega cada vez más cortos que se ofrecen a los clientes, hacen que la logística, tal y como la conocíamos esté en continúa reinvención, propiciando que continuamente se estén ideando nuevos flujos para optimizar la cadena de suministro.