• (+34) 911 284 376
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Cadena de Suministro como activo estratégico de una organización

La evolución y el cambio

Durante los dos últimos años, hemos sido conscientes de la creciente importancia y consciencia general que se ha dado a las cadenas de suministro globales a lo largo y ancho del mundo.

La pandemia y sus consecuencias han azotado con fuerza estas estructuras generales y cimientos de las empresas y nos han permitido verificar que nunca antes en la historia la velocidad de cambio de nuestra sociedad, empresas y organizaciones había sido tan alta, tan importante y tan necesaria.

La dinámica de estos sistemas ha cambiado para siempre. Y con especial atención en el área de cadena de suministro.

Cadena de suministro y sistemas dinámicos

Se ha hecho evidente que los sistemas dinámicos como son las empresas y sus cadenas de suministros están sujetas siempre al continuo cambio y evolución, y que si no se consideran puede traer consecuencias desastrosas para nuestras empresas: falta de productos, pérdida de ventas, aumentos de tiempos de entrega, falta de coordinación entre partes…

Fuente: https://www.nytimes.com/interactive/2021/12/05/business/economy/supply-chain.html


Los sistemas que no evolucionan no suelen sobrevivir al paso del tiempo ya que cuando el medio o las circunstancias cambien, lo harán más rápido al ritmo de adaptación del sistema y este sufrirá o desaparecerá.

En este sentido, la adaptación de las cadenas de suministro suele ser lenta a medida que la empresa crece en tamaño y complejidad, pero los efectos de la no adaptación se dan bruscamente y de forma repentina en la mayoría de las ocasiones, con resultados que pueden llegar a ser catastróficos.

Victorias pasadas no aseguran éxitos futuros, y en el área de la cadena de suministro se hace evidente una vez más.

Entonces, ¿ahora qué hacemos?

Contexto, soluciones y nuevos enfoques

Las soluciones del pasado sirvieron en su contexto para solucionar problemas que teníamos, pero puede que no sean las mejores para solucionar los problemas actuales o satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes y consumidores.

Por eso, es necesario contextualizar cada problema con la disponibilidad de información para resolverlo en cada momento temporal. Y tener una previsión de qué soluciones utilizaremos para los problemas del futuro es complicado y muchas veces imposible de predecir.

Esta incertidumbre e impredecibilidad del futuro hace que las empresas deban adaptarse de forma continua a las necesidades y requerimientos de los clientes, y las cadenas de suministro, por extensión y como parte de las mismas, también.

Un ejemplo de esto, es el cambio de foco general que se está adoptando desde la eficiencia y el "just in time", a observar de forma más atenta la eficacia, la flexibilidad y la agilidad de las cadenas de suministro, a pesar de los costes que esto supone.



Fuente: https://www.ft.com/content/8a7cdc0d-99aa-4ef6-ba9a-fd1a1180dc82

Ya no buscamos solo optimizar los costes o la eficiencia como meta última, si no que estamos tendiendo a adoptar un enfoque más práctico que consiste en la optimización del tiempo que nos lleva llegar a soluciones lo suficientemente buenas como para generar y capturar valor en la organización. En todas sus áreas, desde finanzas, hasta operaciones pasando por las áreas de planificación y ejecución.



Fuente: https://www.mckinsey.com/business-functions/operations/our-insights/future-proofing-the-supply-chain

Esto nace, en parte, de observar la cadena de suministro como una pieza más dentro de la propuesta de valor de una empresa, y como esta propuesta de valor tiene que ir continuamente evolucionando y mejorando para sobrevivir al paso del tiempo.

Y cada vez más rápido.

Por ejemplo, hemos constatado que los clientes cada vez son más exigentes y no sólo se centran en las características de los productos/servicios (calidad, precio, variedad…) si no en obtener una experiencia de cliente perfecta en cada interacción con la empresa.

Esto engloba todo el ecosistema y cadena de valor de una organización: operaciones que tienen, desde producción, logística o distribución, hasta el diseño de los productos, y pasando por las tareas de soporte, after-sales, la forma de comunicar empresa-cliente, el respeto del medio ambiente, sociedad etc…

Todo al final es experiencia de cliente, de forma directa o indirecta.

Y la cadena de suministro juega un papel crucial.

Es por ello que el enfoque de mejora para la cadena de suministro debe ser cada vez más general, amplio e integrado, para lograr la correcta integración y cohesión de las partes, en lo que se llama enfoque holístico.
Con este enfoque, se trata de obtener un modelo de observación y resolución de los problemas funcional que cumpla las siguientes características:

• Es dinámico y no estático, a medida que evoluciona y cambia se incorporan nuevas variables al problema que será necesario tener en cuenta.
• Es integral y no segmentado donde se observa un todo (la empresa y su cadena de suministro) y no las partes individuales como elemento de mejora (operaciones, finanzas, administración, producción…).
• Es incluyente y no excluyente, pues tiene en consideración las implicaciones de unas partes sobre otras.
• Es amplio y no se limita a un área o aspecto concreto.
• Comprende la visión de la totalidad del problema y no una parte pequeña o parcial de él.

Así, el tiempo de las soluciones rápidas, locales y segmentadas de los problemas empresariales y la cadena de suministro en particular, se está terminando y se abre un nuevo tiempo para abordar problemas mucho más complejos, interconectados y decisivos para el futuro de las empresas.

Hay que observar el problema con otros ojos y desde múltiples puntos de vista.

Fuente: https://www.cleancombustion.se/we-offer/holistic-approach.html

La observación completa puede hacer más complejo el problema y las dimensiones y aristas del mismo, pero por otra parte tiene como objetivo asegurar que las propuestas, las iniciativas y las mejoras se adaptan bien a la necesidad real de la empresa, y que consiguen tener en cuenta las diferentes caras del prisma.

¡Qué tiempos más interesantes vienen para la cadena de suministro, con su creciente importancia, encaje y visibilidad en las organizaciones actuales y del futuro!