• (+34) 911 284 376
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Gemelo Digital en la Cadena de Suministro

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Introducción

Seguramente a lo largo de nuestra vida, son muchas las ocasiones en las que antes de tomar una decisión nos hubiera gustado hacer una simulación de las diferentes opciones y sus consecuencias. En el mundo empresarial sucede lo mismo; cuando tomamos una decisión nos gustaría reproducir diferentes escenarios para elegir la mejor propuesta.

El gemelo digital consiste en crear una réplica virtual (digital) de una entidad, proceso físico o servicio bien sea real o potencial que se alimenta con datos reales (a través de sensores o de tecnología Big Data) y permite simular el comportamiento del entorno real ante diferentes estímulos, permitiendo analizar su rendimiento, su comportamiento y sus resultados en cada supuesto para mejorar su eficacia.

Fue la NASA quien empezó a utilizar esta forma de trabajo en las misiones APOLO ante la necesidad que tenía de operar, mantener o reparar los sistemas en las naves estando éstas a miles de kilómetros. Para ello creó la tecnología de emparejamiento que permitía trabajar sobre naves virtuales. Así podían prever como se comportarían las naves reales ante distintas situaciones.

Algunos datos tras su implantación

En 2018, la consultora Gartner situó esta tecnología como clave en los próximos 10 años. Esta misma consultora, predice que en 2022 la mitad de las grandes empresas industriales utilizará gemelos digitales, lo que se traducirá en una mejora del 10% en su eficiencia.

La consultora IDC detectó en 2018 mejoras del 30% en los procesos críticos de aquellas compañías que invirtieron en esta tecnología.

Según Boston Consulting, las empresas que ya lo han implementado han obtenido una variedad de beneficios, que incluyen reducciones sostenibles de inventario de hasta un 5%, reducciones de inversiones de capital de hasta un 10% (a través de una mejor planificación de recursos y decisiones de inversión) y mejoras de EBITDA de 1 a 3 puntos porcentuales.

Capgemini, en un reciente estudio post COVID-19, concluye que las empresas cuya Cadena de Suministro ha mostrado mayor resiliencia ante la pandemia han implementado esta tecnología.

Gemelo digital en la Cadena de Suministro

Los gemelos digitales se pueden utilizar también en la Cadena de Suministro. Se puede crear un Gemelo Digital de toda la Cadena o una parte de la misma que se alimente en tiempo real con los datos transaccionales del negocio en producción (inventario, demanda, recursos, etc.). Se aplican a este Gemelo Digital capacidades de Machine Learning (ML) e Inteligencia Artificial (AI), técnicas de analítica avanzada, algoritmos de optimización, gestión de constraints, y los últimos métodos de previsión de demanda para convertirlo en una herramienta muy potente en la gestión de la Cadena de Suministro.


En el siguiente cuadro se pueden ver distintos puntos en los que aplicar esta tecnología en la Cadena de Suministro:

Fuente: Llamasoft

Algunos usos en la Cadena de Suministro

En la Cadena de Suministro esta tecnología se puede aplicar en todas las áreas. Destacamos algunos ejemplos:

Planificación: El gemelo digital permite planificar escenarios, de forma que el negocio pueda tomar decisiones en base a criterios comerciales en lugar de resolver los problemas a medida de que se detectan. Por ejemplo balanceando el nivel de servicio con las necesidades de inventario y los costes.

Gestión de almacenes: Se pueden simular picos de demanda o modificaciones en el layout, cambios en entornos robotizados o incluso simular la robotización de un almacén tradicional. El sistema podría proporcionar información de la disponibilidad de cada producto, hacer predicciones y tomar decisiones de forma autónoma sobre el stock o las entregas.

Redefinición de la red logística: Permite simular un cambio de escenario, por ejemplo, se pretende empezar a preparar eCommerce desde tiendas físicas, se podría simular qué centros son los más óptimos para reconvertir teniendo en cuenta numerosas de variables: situación geográfica, número de clientes de la tienda física, ventas online esperadas, integración con red de transporte, número de empleados, climatología, etc. Otra actividad que se puede realizar es la monitorización de los envíos para comprender y gestionar mejor los activos físicos de los que se dispone.

Optimización de la red de transporte: Realizando simulaciones sobre las distintas rutas, planificaciones de personal, emisiones contaminantes, etc.

Disrupciones en la Cadena de Suministro: Por una parte permite simular diferentes escenarios que supongan una interrupción en la Cadena de Suministro de forma que puede simularse el efecto que puede tener una pandemia como la COVID-19 en nuestra Cadena de Suministro, o qué problemas pueden suponer las sanciones económicas a Rusia por parte de Occidente, permitiendo elaborar planes de contingencia ante estas situaciones. Por otra parte, una vez que se ha producido la disrupción, se pueden simular diferentes escenarios de recuperación de forma que podamos recuperar la operatividad en el menor tiempo posible.

Se puede simular las prestaciones de la Cadena de Suministro identificando los puntos volátiles y las incertidumbres existentes así como los puntos de optimización.

Decisiones o análisis que antes requerían días o semanas de trabajo ahora pueden realizarse en un momento, o incluso de forma automática y en tiempo real.

Conclusiones

  • El gemelo digital es un entorno virtual, réplica exacta de uno real, que obtiene e integra datos en tiempo real a través de los sensores instalados en las máquinas o de tecnología Big Data.
  • El gemelo digital analiza datos y obtiene conclusiones utilizando AI y ML.
  • Soluciona incidencias, propone optimizaciones y predice operaciones.

El modelo gemelo digital ofrece capacidades sin igual para rastrear, monitorizar y diagnosticar activos. Está cambiando las Cadenas de Suministro, aportando una amplia gama de opciones para facilitar los entornos colaborativos y la toma de decisiones basada en datos, simplificando los procesos empresariales y creando nuevos modelos de negocio. Es una herramienta que ayuda a mejorar nuestra Cadena de Suministro haciéndola mucho más resiliente.

Sobre Supply Nexus

Si quieres saber más sobre el Gemelo Digital y las posibilidades de mejora que ofrece en tu Cadena de Suministro, el impacto que tiene en las organizaciones, las últimas tendencias y mejores prácticas, en Supply Nexus te podemos ayudar, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ampliaremos esta información.

Somos una consultora referente en la optimización de la Cadena de Suministro, que tiene como gran objetivo la satisfacción de nuestros clientes.

Gestionamos los proyectos de principio a fin, desde el CONCEPTO a la EJECUCIÓN: La combinación de consultoría de negocio con una amplia experiencia en la implementación de sistemas, sumado a nuestro profundo conocimiento de diferentes sectores e industrias, nos permite lograr una transformación efectiva desde la estrategia de operaciones al plan de acción específico.

Desde el año 2008, en Supply Nexus estamos transformando las Cadenas de Suministro de las empresas en una ventaja competitiva, al seleccionar e implementar los mejores procesos y tecnologías que se necesitan en entornos dinámicos y cambiantes.

Desde nuestra sede central en Madrid, realizamos proyectos en toda España. Tenemos una fuerte vocación internacional colaborando y liderando proyectos en Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Rusia, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos.