• (+34) 911 284 376
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo mejorar la sostenibilidad y reputación de tu compañía invirtiendo en la Cadena de Suministro

Hoy en día cada vez tiene más importancia la gestión de la reputación de las empresas. Con las redes sociales, los consumidores tienen acceso a mucha información y gran parte de su interés se relaciona con la sostenibilidad y la responsabilidad social de las compañías. Los consumidores, están demandado que las organizaciones sean transparentes con sus prácticas y eso afecta de lleno a las Cadenas de Suministro. Además, a nivel interno, una Cadena de Suministro dotada con visibilidad de extremo a extremo, puede ayudar a las entidades a identificar riesgos y tomar medidas para mitigarlos.

¿Por qué la transparencia en la Cadena de Suministro es importante para la sostenibilidad y reputación de las empresas?

La transparencia permite a las compañías demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social y ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre qué productos comprar.

Son muchos los casos en que hemos visto una crisis reputacional de una corporación por que han salido a la luz temas de seguridad en el trabajo, explotación infantil o contaminación ambiental en alguno de los eslabones relacionados con su Cadena de Suministro. La transparencia permite a las compañías identificar estas malas praxis y establecer planes de acciones para contrarrestarlos.
Además, hay muchos sectores en los que las organizaciones están sujetas a normativas que exigen transparencia en la Cadena de Suministro. En estos casos una falta de transparencia puede acarrear sanciones financieras, pérdida de licencias de ventas e incluso una crisis reputacional de la marca.

Una cadena de Suministro transparente ayuda a las empresas a mejorar la eficiencia e identificar los cuellos de botella y reducir costes actuando sobre ellos.

¿Cómo pueden mejorar las compañías su transparencia en la Cadena de Suministro?

Las empresas pueden trabajar en dos direcciones: Incrementar la colaboración con los distintos agentes involucrados en tu Cadena de Suministro e invertir en alguna tecnología que les permita aumentar la visibilidad. Vamos a comentar ambas posibilidades:

  • Recopilar y compartir información: Se puede recopilar información detallada sobre los proveedores, su ubicación, condiciones laborales, naturaleza de sus operaciones, cumplimiento ambiental, etc… Esta información se puede compartir con clientes y hacerla pública.
  • Colaborar con proveedores y otras partes interesadas compartiendo información sobre ventas, niveles de stock, previsión de pedidos, etc… para que puedan adecuar sus procesos en fábricas y optimizar instalaciones, transportes y procesos de fabricación. Además, este tipo de colaboración hace que aumente la capacidad de reacción de la Cadena de Suministro ante incidencias y mejora la sostenibilidad porque los procesos están optimizados. Trabajar en colaboración puede fomentar también la innovación en los procesos.
  • Establecer unas normas claras y un código ético para los colaboradores y proveedores de la compañía. Debería incluir temas como los derechos laborales, la seguridad y salud ocupacional, sostenibilidad ambiental, entre otros.
  • Seguimientos periódicos del cumplimiento de esas normas y de los proveedores.
  • Hay tecnologías como el blockchain que permiten rastrear y monitorear la Cadena de Suministro aumentando la trazabilidad del producto desde su producción hasta su venta final y poner esa información a disposición del consumidor final escaneando un código QR. Por otra parte, hoy en día existe la capacidad tecnológica de recopilar y analizar multitud de datos proporcionados con la Cadena de Suministro, que pueden ser la base para acometer programas de digitalización más ambiciosos.

Empresas como Nike, Nestlé, Patagonia, Unilever o Ikea han mejorado su transparencia en la Cadena de Suministro publicando una lista con sus proveedores y sus condiciones laborales. Además, han ido implantando prácticas sostenibles en la producción, lo que ha reportado beneficios en términos de sostenibilidad y ha mejorado su reputación y la fidelidad de sus clientes.

En Supply Nexus podemos ayudarte a implementar las mejores prácticas en tu Cadena de Suministro y a través de ellas, mejorar la sostenibilidad y la reputación de su compañía. Ofrecemos un servicio RAPID para diagnosticar, en pocos días, el estado de la Supply Chain de tu compañía, localizar los cuellos de botella y los puntos donde hay que actuar para obtener mejoras significativas y diseñar una visión TO BE de tu Cadena de Suministro y de esta forma mejorar su transparencia y sostenibilidad.