• (+34) 911 284 376
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Gemelo Digital en la Cadena de Suministro

Introducción

Seguramente a lo largo de nuestra vida, son muchas las ocasiones en las que antes de tomar una decisión nos hubiera gustado hacer una simulación de las diferentes opciones y sus consecuencias. En el mundo empresarial sucede lo mismo; cuando tomamos una decisión nos gustaría reproducir diferentes escenarios para elegir la mejor propuesta.

El gemelo digital consiste en crear una réplica virtual (digital) de una entidad, proceso físico o servicio bien sea real o potencial que se alimenta con datos reales (a través de sensores o de tecnología Big Data) y permite simular el comportamiento del entorno real ante diferentes estímulos, permitiendo analizar su rendimiento, su comportamiento y sus resultados en cada supuesto para mejorar su eficacia.

Fue la NASA quien empezó a utilizar esta forma de trabajo en las misiones APOLO ante la necesidad que tenía de operar, mantener o reparar los sistemas en las naves estando éstas a miles de kilómetros. Para ello creó la tecnología de emparejamiento que permitía trabajar sobre naves virtuales. Así podían prever como se comportarían las naves reales ante distintas situaciones.

Algunos datos tras su implantación

En 2018, la consultora Gartner situó esta tecnología como clave en los próximos 10 años. Esta misma consultora, predice que en 2022 la mitad de las grandes empresas industriales utilizará gemelos digitales, lo que se traducirá en una mejora del 10% en su eficiencia.

La consultora IDC detectó en 2018 mejoras del 30% en los procesos críticos de aquellas compañías que invirtieron en esta tecnología.

Según Boston Consulting, las empresas que ya lo han implementado han obtenido una variedad de beneficios, que incluyen reducciones sostenibles de inventario de hasta un 5%, reducciones de inversiones de capital de hasta un 10% (a través de una mejor planificación de recursos y decisiones de inversión) y mejoras de EBITDA de 1 a 3 puntos porcentuales.

Capgemini, en un reciente estudio post COVID-19, concluye que las empresas cuya Cadena de Suministro ha mostrado mayor resiliencia ante la pandemia han implementado esta tecnología.

Gemelo digital en la Cadena de Suministro

Los gemelos digitales se pueden utilizar también en la Cadena de Suministro. Se puede crear un Gemelo Digital de toda la Cadena o una parte de la misma que se alimente en tiempo real con los datos transaccionales del negocio en producción (inventario, demanda, recursos, etc.). Se aplican a este Gemelo Digital capacidades de Machine Learning (ML) e Inteligencia Artificial (AI), técnicas de analítica avanzada, algoritmos de optimización, gestión de constraints, y los últimos métodos de previsión de demanda para convertirlo en una herramienta muy potente en la gestión de la Cadena de Suministro.


En el siguiente cuadro se pueden ver distintos puntos en los que aplicar esta tecnología en la Cadena de Suministro:

Fuente: Llamasoft

Algunos usos en la Cadena de Suministro

En la Cadena de Suministro esta tecnología se puede aplicar en todas las áreas. Destacamos algunos ejemplos:

Planificación: El gemelo digital permite planificar escenarios, de forma que el negocio pueda tomar decisiones en base a criterios comerciales en lugar de resolver los problemas a medida de que se detectan. Por ejemplo balanceando el nivel de servicio con las necesidades de inventario y los costes.

Gestión de almacenes: Se pueden simular picos de demanda o modificaciones en el layout, cambios en entornos robotizados o incluso simular la robotización de un almacén tradicional. El sistema podría proporcionar información de la disponibilidad de cada producto, hacer predicciones y tomar decisiones de forma autónoma sobre el stock o las entregas.

Redefinición de la red logística: Permite simular un cambio de escenario, por ejemplo, se pretende empezar a preparar eCommerce desde tiendas físicas, se podría simular qué centros son los más óptimos para reconvertir teniendo en cuenta numerosas de variables: situación geográfica, número de clientes de la tienda física, ventas online esperadas, integración con red de transporte, número de empleados, climatología, etc. Otra actividad que se puede realizar es la monitorización de los envíos para comprender y gestionar mejor los activos físicos de los que se dispone.

Optimización de la red de transporte: Realizando simulaciones sobre las distintas rutas, planificaciones de personal, emisiones contaminantes, etc.

Disrupciones en la Cadena de Suministro: Por una parte permite simular diferentes escenarios que supongan una interrupción en la Cadena de Suministro de forma que puede simularse el efecto que puede tener una pandemia como la COVID-19 en nuestra Cadena de Suministro, o qué problemas pueden suponer las sanciones económicas a Rusia por parte de Occidente, permitiendo elaborar planes de contingencia ante estas situaciones. Por otra parte, una vez que se ha producido la disrupción, se pueden simular diferentes escenarios de recuperación de forma que podamos recuperar la operatividad en el menor tiempo posible.

Se puede simular las prestaciones de la Cadena de Suministro identificando los puntos volátiles y las incertidumbres existentes así como los puntos de optimización.

Decisiones o análisis que antes requerían días o semanas de trabajo ahora pueden realizarse en un momento, o incluso de forma automática y en tiempo real.

Conclusiones

  • El gemelo digital es un entorno virtual, réplica exacta de uno real, que obtiene e integra datos en tiempo real a través de los sensores instalados en las máquinas o de tecnología Big Data.
  • El gemelo digital analiza datos y obtiene conclusiones utilizando AI y ML.
  • Soluciona incidencias, propone optimizaciones y predice operaciones.

El modelo gemelo digital ofrece capacidades sin igual para rastrear, monitorizar y diagnosticar activos. Está cambiando las Cadenas de Suministro, aportando una amplia gama de opciones para facilitar los entornos colaborativos y la toma de decisiones basada en datos, simplificando los procesos empresariales y creando nuevos modelos de negocio. Es una herramienta que ayuda a mejorar nuestra Cadena de Suministro haciéndola mucho más resiliente.

Sobre Supply Nexus

Si quieres saber más sobre el Gemelo Digital y las posibilidades de mejora que ofrece en tu Cadena de Suministro, el impacto que tiene en las organizaciones, las últimas tendencias y mejores prácticas, en Supply Nexus te podemos ayudar, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ampliaremos esta información.

Somos una consultora referente en la optimización de la Cadena de Suministro, que tiene como gran objetivo la satisfacción de nuestros clientes.

Gestionamos los proyectos de principio a fin, desde el CONCEPTO a la EJECUCIÓN: La combinación de consultoría de negocio con una amplia experiencia en la implementación de sistemas, sumado a nuestro profundo conocimiento de diferentes sectores e industrias, nos permite lograr una transformación efectiva desde la estrategia de operaciones al plan de acción específico.

Desde el año 2008, en Supply Nexus estamos transformando las Cadenas de Suministro de las empresas en una ventaja competitiva, al seleccionar e implementar los mejores procesos y tecnologías que se necesitan en entornos dinámicos y cambiantes.

Desde nuestra sede central en Madrid, realizamos proyectos en toda España. Tenemos una fuerte vocación internacional colaborando y liderando proyectos en Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Rusia, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos.


Cadena de Suministro adaptada al sector PGC

Las empresas de PGC tienen en muchas ocasiones y debido a su naturaleza, surtidos de productos amplios, variados y diversos tanto en características como en necesidades operativas.
Es por ello, que un enfoque único para la gestión de la Cadena de Suministro tipo "one size fits all" puede ser perjudicial para la empresa a largo plazo.
Un mismo enfoque y solución a necesidades muy diferentes puede ser contraproducente para la organización. No todos los problemas se solucionan de la misma forma.

Identificando las variables y características.

Un primer paso previo al diseño de estructuras y flujos nace de observar la Cadena de Suministro como parte de la empresa y que esta debe contribuir al cumplimiento de la estrategia y objetivo del grupo.
Con este objetivo en mente, será necesario analizar cómo la Cadena de Suministro ayuda a la empresa a llegar al objetivo.

Identificando esta propuesta de valor, las características de los productos y su aproximación al mercado se pueden proponer varias estrategias para el diseño y gestión de la Cadena de Suministro.

En la propuesta de valor, se pueden identificar (entre otros) los siguientes enfoques:

1. Foco en el servicio: se busca el mejor servicio al cliente en cuanto a disponibilidad de producto y sus actividades asociadas.
2. Foco en el coste: se busca eficiencia en costes en la propuesta de valor hacia el cliente.
3. Foco en la operación: se busca un balance coste/servicio que tenga una operativa balanceada y eficaz.


En el tipo de flujos de mercancía dentro de las cadenas se tienen principalmente las siguientes opciones:

1. Enfoques tipo Pull: es la demanda del mercado la que tira de la Cadena de Suministro.
2. Enfoques tipo Push: es la propia empresa la que posiciona el producto en los puntos físicos para después atender la demanda.


Fuente: exYge

En cuanto al grado de centralización o descentralización de la Cadena de Suministro existen las siguientes opciones:

1. Centralización: consiste en posicionar los stocks en un único punto físico (o muy pocos) con el objetivo de entregar desde el mismo con eficiencia y mayor control
2. Descentralización: consiste en posicionar los stocks en muchos puntos físicos de la red para entregar desde ellos con rapidez y frecuencia.


En cuanto a características de los productos en el sector PGC, se pueden extraer algunas como:

1. Cantidad y volúmenes de producto: algunos productos tienen ventas muy importantes y otros no dentro de la misma organización.
2. Variabilidad de la demanda: la volatilidad en la demanda de cada uno de los productos no tiene por qué ser la misma, y pueden existir importantes variaciones.
3. Márgenes de producto: algunos productos tienen márgenes mayores que otros para las empresas.


Una vez identificados estos puntos básicos dentro de la organización, los cuales requieren un trabajo intenso de análisis interno, se pueden proponer y diseñar diferentes enfoques de la cadena de suministro para cubrir las diferentes casuísticas que pueden existir.

Las Cadenas de Suministro como sistemas dinámicos y complejos tienen la capacidad de adaptarse a cada una de las situaciones, siempre y cuando se doten de los grados de libertad necesarios para afrontar los retos a los que está haciendo frente la organización.

De nada servirá proponer un enfoque para la Cadena de Suministro adaptado a un producto, flujo o modelo si no se cuenta con la capacidad y posibilidades de cambio para implementar.
Por ello, igual o más importante que el diseño y su factibilidad, es la implementación de este tipo de enfoques dentro de las organizaciones, que deben diseñarse como:

1. Iniciativas con un alcance claro y objetivos definidos.
2. Procesos de transformación del negocio y multidepartamentales a la organización (implicarán a diversas áreas).
3. Contar con el apoyo y esponsorización vertical necesario para llevar a buen puerto las diferentes iniciativas.
4. Ser dotados del personal y recursos necesarios.
5. Tener un horizonte temporal definido.

Diferentes enfoques posibles, ejemplos prácticos.

Una vez analizados los puntos anteriores es el momento de proponer diferentes enfoques posibles, basados en un objetivo general de la Cadena de Suministro.


A continuación, se exponen unos ejemplos, a partir del análisis de la volatilidad de la demanda de productos y sus cantidades de venta.

1. Para productos de alta volatilidad, por ejemplo, el modelo centralizado de stock permite reducir parte de la incertidumbre relativa a la demanda. Posicionar el producto con alta volatilidad en una gran cantidad de puntos físicos puede disparar el nivel de inventario, y las altas variabilidades pueden llevar a roturas de stock. Por otro lado, el enfoque tipo Pull puede ser más adecuado para este tipo de productos una vez están centralizados, pues se han agregado las necesidades de una gran cantidad de clientes sobre un punto del cuál ir obteniendo el stock y al agregar se reduce la varianza y se puede reducir el riesgo. En este sentido, reseñar un punto que hemos aprendido durante la pandemia: este enfoque de centralización y modelo pull requiere de una alta integración y colaboración entre empresas de PGC y proveedores, ya que no atender las necesidades de demanda de forma ágil repercutirá en el servicio y disponibilidad de stock. Ya lo comprobamos con la escasez del papel higiénico, los productos de panadería o los chips.

ALTA VOLATILIDAD ↔ CENTRALIZACION  PULL

2. Para productos de baja volatilidad, donde la demanda es estable y predecible, se pueden adoptar varios enfoques.

a. Para una mejora de la rapidez, agilidad y servicio se puede seguir un enfoque de descentralización. Con este enfoque se consigue rapidez y con el control de la demanda los niveles de inventarios no se dispararían de forma repentina por la variabilidad. En cuanto al enfoque del flujo se podrían tener diversidad de enfoques Pull y Push o un mix entre ellos. Para artículos de alta demanda se puede seguir el modelo Push donde al ser previsible la demanda, se puede optimizar el reaprovisionamiento en estos puntos de stock. Para artículos de baja demanda se puede seguir el enfoque Pull y cuando sean necesarios, posicionar en la red. Para este tipo de enfoques, tener en cuenta que cuanto mayor sea la capilaridad de la red mayores serán los retos de aprovisionamiento internos de mercancía y su control. De igual forma para el enfoque pull la dependencia de proveedores terceros puede ser determinante y la colaboración se antoja de nuevo fundamental entre las partes.

FOCO EN SERVICIO  BAJA VOLATILIDAD DESCENTRALIZACION  PULL (baja demanda) Y PUSH (alta demanda)

b. Para una mejora de la operación y control de costes, se puede seguir una estrategia de centralización, ya que el control de la demanda permitiría eficiencia operacional en los puntos de stock centralizados. En cuanto al flujo, podría ser más útil el enfoque Push posicionando el stock a partir de la optimización de los procesos de compra y aprovisionamiento con los proveedores. Otro tipo de enfoque adicional al Push puro, y en colaboración con los proveedores, podría ser el conocido como flujo tenso o un flujo tipo Kanban con reaprovisionamiento más continuo, al tener un control de la demanda con la baja variabilidad. En este tipo de enfoques, tener en cuenta que el servicio puede no ser tan bueno como el de un modelo descentralizado de alta capilaridad.

FOCO EN COSTES BAJA VOLATILIDAD CENTRALIZACION PUSH

A partir de los ejemplos anteriores, esperamos haber ayudado a reflexionar sobre vuestra organización y su propuesta de valor, y como la Cadena de Suministro a través de diferentes configuraciones se tornaría como un activo fundamental para la consecución de los objetivos empresariales.


En estos tiempos de cambio constante, la Cadena de Suministro es cada vez más importante como palanca para la generación de valor dentro de las empresas y su diseño y optimización puede marcar la diferencia entre empresas que prosperen o no en los próximos años.


Tendencias Cadena de Suministro 2022

Comienza 2022. El nuevo año empieza con casi las mismas incertidumbres con las que acabó el anterior: Sigue la pandemia y a los ciudadanos nos pilla un año más cansados; la recuperación económica en algunos sectores va más lenta de lo esperado; fenómenos naturales inusuales se empeñan en recordarnos que el cambio climático es una realidad que sitúa a la sostenibilidad como punto prioritario en todas las agendas.

A nivel logístico 2021 ha sido el año de la escasez de materias primas, de atascos en las Cadenas de Suministro, de volatilidad e incertidumbres y de noticias en prensa con un protagonismo de las operaciones logísticas que era impensable antes de marzo del 2020.

La Cadena de Suministro está repensándose a nivel global, cambiando incluso su posicionamiento en la estructura de las empresas y adquiriendo un protagonismo mayor. Ya no es un mero centro de costes que tenía que dar el servicio requerido al menor precio posible. Ahora es parte de la estrategia de la empresa para llegar al cliente y en muchos casos, la imagen de la empresa está muy asociada con el desempeño de la cadena de suministro.

El profesor de estrategia y Supply Chain Management Carlos Cordón, de la prestigiosa escuela de negocios IMD Business School, apuntó las tendencias actuales de la Cadena de Suministro en la I Jornada Supply Nexus. Como resumen de su intervención apunta cuatro tendencias principales:

• Actualmente la Cadena de Suministro se ha convertido en un motor de venta y hay que contemplarla desde esa nueva perspectiva dentro de las compañías.
• La tienda física, lejos de desaparecer, se está convirtiendo cada vez más en parte de las operaciones. La tienda se debe acabar integrando dentro de la Cadena de Abastecimiento.
• Ante una oferta muy amplia de servicios y aplicaciones digitales, es necesario identificar dónde debemos invertir en la Cadena de Suministro tanto a nivel tecnológico como humano. Para rentabilizar la inversión y ser eficientes, debemos identificar los cuellos de botella de nuestra Cadena de Suministro e invertir en su optimización.
• La sostenibilidad en la Cadena de Suministro significa gestionar la escasez. Para gestionar la sostenibilidad tendremos que utilizar tecnología para recopilar los datos.

Y sacaba una conclusión determinante:

• Los objetivos de la Cadena de Suministro están cambiando, de la reducción de costes operativos bajo determinadas condiciones se está pasando a cumplir los objetivos de sostenibilidad, aumentar ventas y mejorar la imagen de marca.

A los temas apuntados por el profesor Cordón, nos gustaría añadir algunos más.

• Con la implantación de nuevas tecnologías en la Cadena de Suministro que se va a ir produciendo en los próximos años, se van a requerir perfiles profesionales más especializados. Además, fenómenos como la Gran Renuncia y la escasez de determinados profesionales como los transportistas van a hacer que en los próximos años haya falta de mano de obra en la Cadena de Suministro.
• La falta de mano de obra va a ocasionar que aumente la automatización de procesos tanto a nivel operativo (almacenes, última milla, etc.) como de toma de decisiones
• Las disrupciones cada vez son más frecuentes, probablemente la escasez en la Cadena de Suministro se cronifique porque son muchos los cuellos de botellas (capacidad de infraestructuras, capacidad de fabricación, capacidad de extracción de determinados materiales, etc.). Las cadenas de suministro deberán buscar alternativas para mitigar estos efectos: Relocalización, cadenas de suministro más cortas, diversificación de proveedores, etc.
• Esta escasez rompe algunas de las tendencias que hasta ahora nadie discutía en el ámbito logístico. Ahora mismo no es raro ver empresas que están aumentando los niveles de stock para hacer frente a los problemas de la Cadena de Suministro, esto aumentará la necesidad de aumentar el espacio de almacenaje.
• La colaboración con los proveedores que debe ir de la mano con un aumento de la confianza entre todos los componentes de la cadena, será imprescindible para conseguir los compromisos de sostenibilidad y calidad de cara al cliente.

No hay duda de que nos enfrentamos a un 2022 tan apasionante como ha sido 2021. Lleno de retos y oportunidades y con el objetivo de que nuestras cadenas de suministro sean aún más eficientes y responsivas.


Resumen Cadena de Suministro 2021

Hace un año, en Supply Nexus publicábamos un post en LinkedIn con las previsiones que hacíamos en la cadena de suministro para el año 2021, que estaba a punto de comenzar.

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6747086367441879041

Nos atrevimos a apuntar 6 tendencias que, desde nuestro punto de vista iban a ser las predominantes en 2021. Las recordamos a continuación.

➡️Va a ser el año de la consolidación del eCommerce y se integrará con los puntos de venta físicos.
➡️2021 será el año del impulso a la transformación digital.
➡️Vendrá marcado por la colaboración e integración con nuestros proveedores.
➡️Se volverá a hablar de sostenibilidad.
➡️Será el año de la relocalización y el acortamiento de tiempos de servicio.
➡️Hablaremos mucho de la integración de nuevos flujos logísticos.

Un año después vamos a ver cómo han evolucionado esas tendencias y de qué se ha hablado en la cadena de suministro.

Lo primero que hay que apuntar es que, al igual que el 2020, la cadena de suministro ha sido noticia en las primeras páginas de los periódicos durante todo el año, bien por barcos encallados, bien por atascos globales, bien por falta de conductores, lo cierto es que nunca se ha hablado tanto del sector.

(foto portada de El País del 24 de octubre de 2021)

Respecto al resto de los temas que apuntábamos hace un año, no hay duda de que en el año 2021 el comercio electrónico se ha afianzado continuando su crecimiento respecto al año anterior

https://www.itreseller.es/en-cifras/2021/07/las-ventas-del-comercio-online-crecen-un-12-en-espana-en-el-ultimo-trimestre

En el mundo del retail, las tiendas físicas se están consolidando cada vez más en la cadena de suministro como punto de distribución final y esa tendencia se ha acentuado durante el año que cerramos. En 2022 serán más las empresas que apuesten por integrar a la tienda dentro de la cadena de suministro.

También nos preguntábamos si 2021 sería el año de la transformación digital. Sin duda durante este año se ha hablado mucho de transformación digital y de visibilidad 360º, pero para ver el impacto real en el sector, hay que esperar un tiempo al ser proyectos largos de implementar y que requieren grandes desembolsos económicos. El interés está en las empresas, pero hay factores que juegan en su contra, como que la economía no acaba de despegar y no se acaban de destinar los recursos necesarios para abordar el tema. De todas formas, las empresas son conscientes de la necesidad de dotar a sus cadenas de suministro de mecanismos que permitan detectar problemas y reaccionar ante los mismos incluso antes de que se lleguen a producir.

Otro de los puntos que señalábamos hace un año era la necesidad de colaborar entre todos los eslabones de la cadena. En Supply Nexus lo hemos elegido como el tema alrededor del que se orquestó nuestra I Jornada Supply Nexus que se celebró en Madrid el 30 de noviembre y cuyo lema era "Un nuevo marco colaborativo". Sin duda en este campo todavía queda mucho por hacer y lo apuntamos también como tendencia dominante en 2022.

2021 ha sido también el año de la cumbre de Glasgow (COP26) y efectivamente se vuelve a hablar de sostenibilidad, descarbonización y responsabilidad social. Estos temas han venido para quedarse y van a ser cada vez más importantes en los próximos años. Muchas de las inversiones que ya se están realizando tienen como objetivo hacer una cadena de suministro más sostenible.

La crisis de los semiconductores y, en general, de todas las materias primas, han puesto en evidencia la necesidad de acortar las cadenas de suministro globales para hacerlas más sólidas. El atasco en el suministro de materias primas y el aumento del precio de los fletes están tensando las cadenas de suministro hasta límites inimaginables hace apenas dos años. Ante este panorama, la relocalización de la producción está encima de la mesa. Por ejemplo, son muchas las empresas del sector del automóvil que están planteando la posibilidad de abrir fábricas de semiconductores más cerca de donde tienen muchas de las plantas de fabricación de coches.

Finalmente, nuestra predicción era que se hablaría mucho de nuevos flujos logísticos. El auge del eCommerce con el incremento de las devoluciones y los plazos de entrega cada vez más cortos que se ofrecen a los clientes, hacen que la logística, tal y como la conocíamos esté en continúa reinvención, propiciando que continuamente se estén ideando nuevos flujos para optimizar la cadena de suministro.