Hoy en día cada vez tiene más importancia la gestión de la reputación de las empresas. Con las redes sociales, los consumidores tienen acceso a mucha información y gran parte de su interés se relaciona con la sostenibilidad y la responsabilidad social de las compañías. Los consumidores, están demandado que las organizaciones sean transparentes con sus prácticas y eso afecta de lleno a las Cadenas de Suministro. Además, a nivel interno, una Cadena de Suministro dotada con visibilidad de extremo a extremo, puede ayudar a las entidades a identificar riesgos y tomar medidas para mitigarlos.
¿Por qué la transparencia en la Cadena de Suministro es importante para la sostenibilidad y reputación de las empresas?
La transparencia permite a las compañías demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social y ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre qué productos comprar.
Son muchos los casos en que hemos visto una crisis reputacional de una corporación por que han salido a la luz temas de seguridad en el trabajo, explotación infantil o contaminación ambiental en alguno de los eslabones relacionados con su Cadena de Suministro. La transparencia permite a las compañías identificar estas malas praxis y establecer planes de acciones para contrarrestarlos.
Además, hay muchos sectores en los que las organizaciones están sujetas a normativas que exigen transparencia en la Cadena de Suministro. En estos casos una falta de transparencia puede acarrear sanciones financieras, pérdida de licencias de ventas e incluso una crisis reputacional de la marca.
Una cadena de Suministro transparente ayuda a las empresas a mejorar la eficiencia e identificar los cuellos de botella y reducir costes actuando sobre ellos.
¿Cómo pueden mejorar las compañías su transparencia en la Cadena de Suministro?
Las empresas pueden trabajar en dos direcciones: Incrementar la colaboración con los distintos agentes involucrados en tu Cadena de Suministro e invertir en alguna tecnología que les permita aumentar la visibilidad. Vamos a comentar ambas posibilidades:
- Recopilar y compartir información: Se puede recopilar información detallada sobre los proveedores, su ubicación, condiciones laborales, naturaleza de sus operaciones, cumplimiento ambiental, etc… Esta información se puede compartir con clientes y hacerla pública.
- Colaborar con proveedores y otras partes interesadas compartiendo información sobre ventas, niveles de stock, previsión de pedidos, etc… para que puedan adecuar sus procesos en fábricas y optimizar instalaciones, transportes y procesos de fabricación. Además, este tipo de colaboración hace que aumente la capacidad de reacción de la Cadena de Suministro ante incidencias y mejora la sostenibilidad porque los procesos están optimizados. Trabajar en colaboración puede fomentar también la innovación en los procesos.
- Establecer unas normas claras y un código ético para los colaboradores y proveedores de la compañía. Debería incluir temas como los derechos laborales, la seguridad y salud ocupacional, sostenibilidad ambiental, entre otros.
- Seguimientos periódicos del cumplimiento de esas normas y de los proveedores.
- Hay tecnologías como el blockchain que permiten rastrear y monitorear la Cadena de Suministro aumentando la trazabilidad del producto desde su producción hasta su venta final y poner esa información a disposición del consumidor final escaneando un código QR. Por otra parte, hoy en día existe la capacidad tecnológica de recopilar y analizar multitud de datos proporcionados con la Cadena de Suministro, que pueden ser la base para acometer programas de digitalización más ambiciosos.
Empresas como Nike, Nestlé, Patagonia, Unilever o Ikea han mejorado su transparencia en la Cadena de Suministro publicando una lista con sus proveedores y sus condiciones laborales. Además, han ido implantando prácticas sostenibles en la producción, lo que ha reportado beneficios en términos de sostenibilidad y ha mejorado su reputación y la fidelidad de sus clientes.
En Supply Nexus podemos ayudarte a implementar las mejores prácticas en tu Cadena de Suministro y a través de ellas, mejorar la sostenibilidad y la reputación de su compañía. Ofrecemos un servicio RAPID para diagnosticar, en pocos días, el estado de la Supply Chain de tu compañía, localizar los cuellos de botella y los puntos donde hay que actuar para obtener mejoras significativas y diseñar una visión TO BE de tu Cadena de Suministro y de esta forma mejorar su transparencia y sostenibilidad.